miércoles, 20 de enero de 2010

Documentos: Programa Chile crece contigo

Chile Crece Contigo

Sistematización Programa Emprende Mamá


Sistematización Programa de Estimulación Temprana


Sistematización Parto Humanizado en Población Aymará


Sistematización del Programa Veranadas


Pautas de Crianza Mapuche


Pautas de Crianza Aymará


Normativa Vigente para Niños y Niñas


Habitabilidad de Niños y Niñas


Gestación Adolescente y Recursos Disponibles


Gestación Adolescente y Dinámicas Familiares


Familia y Proceso de Aprendizaje


Diseño de Espacios y Objetos para el Parto Integral


Política Nacional y Plan de Acción Integrado a favor de la Infancia y la Adolescencia 2001-2010


Metas de Desarrollo Psicosocial entre Seis Meses y Diez Anos


Evidencia Internacional sobre Políticas de la Primera Infancia que Estimulen el Desarrollo Infantil y Faciliten la Inserción Laboral Femenina


Intervenciones Basadas en la Evidencia en el Ámbito de la Prevención de la Salud Mental en Familias con Ninos de 0 a 6 anos, Revisión Sistemática de la Literatura


El Futuro de los Niños es Siempre Hoy Propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia


El Maltrato Deja Huella. Manual para la Detección y Orientación de la Violencia Intrafamiliar


Maltrato Infantil y Relaciones Familiares en Chile


Alcances y Propuestas Jurídicas para el Desarrollo Integral de la Infancia en Chile


lunes, 11 de enero de 2010

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA


MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
Autores: Universidad Pública de Navarra
Departamento de Producción Agraria
Edicion: 2005
Formato: PDF
Idioma: Español

Manual de Semiología


Autor:
Dr. Ricardo Gazitúa

Profesor Adjunto
Departamento de Medicina Interna
Profesor encargado del Curso de Semiología

Link

Guía básica farmacoterapeútica


Guia básica farmacoterapeútica
Autores: Complejo hospitalario universitario Juan Canalejo
Editorial:
Edicion: 5ª 2002
Formato: PDF
Idioma: Español

domingo, 10 de enero de 2010

martes, 5 de enero de 2010

La menstruación temprana se asocia a riesgo de enfermedad cardíaca

JANO.es · 05 Enero 2010

Un estudio británico muestra que las mujeres que tienen la menarquía antes de los 12 años presentan mayor riesgo a lo largo de su vida de experimentar un infarto de miocardio o un ictus

Las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 12 años pueden presentar más riesgo que otras de desarrollar o morir por enfermedad cardíaca, según sugiere una nueva investigación del equipo de la Dra. Rajalakshmi Lakshman, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Científicos británicos hallaron que entre casi 16.000 mujeres de mediana edad y mayores (seguidas por más de una década) aquellas que habían comenzado a menstruar antes de los 12 años eran un 23% más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca y un 28% más proclives a morir por causas cardiovasculares. Entre esas causas cardiovasculares se destacaban el infarto de miocardio y el ictus.
Estas mujeres también tenían una tasa general de muerte un 22% mayor y un riesgo un 25% mayor de morir por cáncer, según los hallazgos publicados en "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".

Los resultados sugieren que, en una población amplia, las mujeres que empiezan a menstruar antes presentan mayores tasas de ciertos problemas de salud. Esto indica que las mujeres deberían conocer esta relación, la cual en parte estaría vinculada con mayores cantidades de grasa corporal en aquellas que inician el período más jóvenes, según señaló la Dra. Lakshman.

"Combatir la obesidad tempranamente en la próxima generación sería importante para evitar la menarquía precoz y también para disminuir los riesgos de enfermedad a largo plazo", añadió la experta. Investigaciones previas hallaron evidencia de que la menarquía temprana puede afectar la salud más adelante en la vida.

El estudio incluyó a 15.807 mujeres de 40 a 79 años que fueron seguidas durante 13 años. Durante ese período, 3.888 desarrollaron problemas cardiovasculares, incluidos infarto de miocardio e ictus; 1.903 murieron, entre ellas 640 por causas cardiovasculares y 782 por cáncer.

La menarquía temprana mantuvo su relación con los mayores riesgos de enfermedad coronaria y muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer aún después de que los investigadores tuvieran en cuenta una serie de factores, como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, los hábitos de ejercicio y la educación.



Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2009:94:4971-4983