miércoles, 28 de abril de 2010

Revelan que test genético dobla eficacia del Papanicolaou

desde: http://www.latercera.com/contenido/659_255110_9.shtml

http://www.cyto.qc.ca/Public/Images/Pap.jpg

Pese a la reciente aparición de vacunas que prometen proteger del cáncer cérvico-uterino, esta enfermedad sigue siendo un importante problema de salud pública. En Chile, cada año aparecen 1.200 nuevos casos y mueren más de 600 mujeres por esta causa, debido a la detección tardía.

Por este motivo, Catterina Ferreccio, académica del Departamento de Salud Pública de la U. Católica, se encuentra desarrollando un estudio para comparar la efectividad del test genético del virus del papiloma humano (VPH) frente al Papanicolaou para prevenir el desarrollo de la enfermedad. La investigación contempla la aplicación de ambos exámenes a 10 mil mujeres residentes en Puente Alto.

Ya ha realizado las pruebas en seis mil mujeres y los resultados preliminares indican que la tendencia en Chile es similar a la detectada en estudios realizados en otros países. "Internacionalmente, la técnica basada en la identificación genética es capaz de detectar entre un 95% y un 99% de la presencia del virus, en cambio, el Papanicolaou tiene sólo un 50% de efectividad", explica Ferreccio.

DOS CAMINOS HACIA UNA META
Si bien ambos exámenes tienen por objetivo prevenir el desarrollo del cáncer cérvico-uterino, actúan de distintas maneras. El Papanicolaou busca detectar anormalidades en las células del cuello uterino, las cuales podrían dar origen a un tumor en esa zona. Para esto, se recoge una muestra de células de esta zona, las cuales son analizadas en el laboratorio.

Su baja efectividad en la detección se explica porque este examen busca detectar cambios en la estructura celular, para lo cual se requiere que la toma de muestras sea extremadamente prolija, condición que no siempre se cumple. Además, debido a su incomodidad, sólo dos de cada tres mujeres atendidas por la salud pública se realizan este examen.

Por su parte, el test genético del VPH busca identificar la presencia del ADN del virus del papiloma humano en las células del cuello uterino. En este caso, el procedimiento es mucho menos invasivo y, debido a que se trata de un análisis molecular, es menos probable que se produzcan alteraciones en la toma de muestras.

Según Ferreccio, "si este test te sale negativo es prácticamente seguro que no tienes ningún peligro de desarrollar un cáncer, pues no tienes el agente causal". Esto ocurre en el 90% de las pacientes sometidas al examen, quienes pueden esperar sin peligro durante cinco años para realizarse nuevamente el diagnóstico. Ferreccio aclara, en todo caso, que no todas las mujeres que dan positivo en el examen desarrollarán cáncer, pero sí deberán someterse a exámenes más periódicos para controlarse.

LOS NÚMEROS EN JUEGO
En la actualidad, laboratorios privados realizan en Chile el examen genético para detectar la presencia del virus del papiloma humano. El procedimiento tiene un costo de 35 mil pesos, es decir, unos 70 dólares, muy por encima del costo cero que tiene el examen del Papanicolaou en el sistema público de salud. Por lo mismo, la doctora Catterina Ferreccio dice que "las autoridades públicas deben revisar las estrategias actuales y diseñar un plan para incorporar los nuevos conocimientos y tecnologías disponibles para la prevención de este cáncer". Un paso que ya dio México, donde el Estado paga unos $ 5.000 por cada test de ADN que realiza gratuitamente a su población. Mientras que un estudio publicado hoy en Inglaterra dice "que hay evidencia abrumadora" para optar por este examen.

Las pruebas internacionales
Diversos estudios desarrollados en el extranjero han confirmado que el test genético del VPH es mucho más efectivo para prevenir el cáncer cérvico-uterino. Uno de ellos fue desarrollado por el Centro Médico Universitario VU de Holanda y contempló la participación de 17.155 mujeres. A la mitad se le practicó el examen genético del VPH y a la otra mitad el Papanicolaou. En el primer grupo, el hallazgo de condiciones de riesgo para desarrollar tumores en el útero fue un 70% mayor que entre el segundo grupo. Por otra parte, un estudio desarrollado en Finlandia y publicado en el Journal of the Nacional Cancer Institute indica que el uso el test genético del VPH junto al Pap aumenta en un 35% la detección del mal en comparación con el uso del último examen en solitario. En tanto, hoy se conocerá un estudio realizado en Inglaterra a 11 mil mujeres y que también concluye que el test genético resulta mucho más efectivo en la detección temprana de este cáncer.

domingo, 11 de abril de 2010

Cateterización umbilical

CATETERIZACION DE ARTERIA UMBILICAL

INDICACIONES:
  • Control frecuente de gases arteriales.
  • Monitorización invasiva de presión arterial.
  • Acceso vascular en falta de otras vías.
MATERIAL:
  1. Vestuario estéril para el operador y/o ayudante
  2. paños de campo estéril y solución antiséptica
  3. cordonete para ligar la base del cordón
  4. bisturí
  5. pinzas finas ( Iris ) de punta curva y recta
  6. pinzas Kelly finas y otras pinzas
  7. catéter arterial ( No 3.5 - 5 F )
  8. llave de tres pasos
  9. jeringa de 5 ml
  10. riñón estéril
  11. suero fisiológico (SF)
  12. heparina.

PROCEDIMIENTO:
  • Según medición de la distancia hombro-ombligo determinar la distancia que se introducirá el catéter.
  • Posición alta de preferencia por menor riesgo (T8-T10) o posición baja (L3-L5). En el riñón se colocan 250 ml. de solución fisiológica con heparina (1 unidad por ml)y se conecta el catéter a la llave de tres pasos y la jeringa con suero.
  • Se pincela con desinfectante el cordón y el área circundante, se coloca el campoestéril y el cordonete sin comprimir.
  • Se corta el cordón a 1 cm de la base, se identifican las dos arterias y la vena umbilical.
  • Se dilata la arteria con la pinza Iris y luego se introduce el catéter ejerciendo una discreta presión; puede parar la introducción a 5 cm (curvatura a nivel de la aorta), lo cual se puede vencer cambiando el ángulo de inclinación del cordón respecto a la piel; si no se prueba la otra arteria.
  • Se comprueba la permeabilidad y posición aspirando sangre, que debiera salir en forma fácil.
  • El catéter se fija con un puente de tela adhesiva y/o con una sutura al cordón umbilical (RN prematuros extremos se recomienda fijar el catéter y los extremos de la sutura con una tela sin pegarla a la piel.
  • Verificar posición con radiografía y dejar infusión de suero (puede ser heparinizado 0.25 U/ml ).
  • El retiro del catéter debe ser lento para permitir la contracción del extremo proximal de la arteria y así evitar sangramientos profusos.

COMPLICACIONES:
  • Obstrucción del catéter.
  • Cianosis o blanqueamiento de extremidades inferiores (más frecuente en posición baja)
  • Trombosis.
  • Sangramiento.
  • infecciones.

CATETERIZACION DE VENA UMBILICAL
El procedimiento es similar al arterial excepto que no hay necesidad de dilatarla y se requiere un catéter de diámetro mayor.

Se utiliza para:
• Obtención de vía central para vasoactivos.
• Exsanguineotransfusión.
• Como acceso vascular de emergencia en la reanimación neonatal.
• En casos de imposibilidad de obtener vía periférica.
  • Se debe determinar la longitud apropiada del catéter previamente y controlar su posición con Rx. Debe quedar en la vena cava inferior.
  • En cuanto sea posible debe ser retirado (ojalá antes de 3 días) y reemplazado por
    un catéter percutáneo.




Bibliografia:
  • Guias nacionales de neonatologia 2005
  • www.hsoriente.cl/.../65_Procedimientos_Frecuentes_en_Neonatologia.pdf

martes, 6 de abril de 2010

Gastrostomia

Uno de mis mayores nervios es colocar una SNG, no sabre si lo hare bien o mal...pero...bueno para quitar el miedo hay que saber, asi que hice este articulo especialmente para ello. De a poco introduciendonos en el tema.
Figura 1. Sondas de gastrostomía." border="" hspace="8" vspace="3" align="">
Sondas de gastrostomía.

La G.E.P (gastrostomía endoscópica percutánea), es la instalación de una G.E.P, sonda en la pared gástrica.Esto es posible gracias a la ayuda de equipos de endoscopía digestiva y médicos entrenados para poder realizar estos procedimientos.
Es considerado el tratamiento de elección en los enfermos que requieren una nutrición enteral
prolongada. A través de este procedimiento, es posible también dejar una sonda yeyunal.

¿Qué es una sonda de gastrostomía?


Gastrostomy Tube Feeding

Una sonda de gastrostomía es un tubo que pasa por una apertura en la piel de su bebé dentro de su estómago. Una sonda de gastrostomía también se conoce como una sonda de gastrostomía. Una sonda de gastrostomía se puede usar para alimentar a su bebé o administrarle medicamento. También se puede usar para sacar aire o líquido fuera del estómago de su bebé. La sonda de gastrostomía se coloca dentro de una apertura realzada en el abdomen de su bebé. Esta apertura se llama estoma.


Los cuidados consisten en la observación y manejo de la sonda y de la ostomía instaladas mediante el procedimiento quirúrgico o endoscópico,para descomprimir el estómago o para
alimentación.

Cuidados del estoma

Se debe realizar una curación diaria los primeros 15 días, dos veces por semana a partir de la tercera y con más frecuencia si hay irritación. Comprobar diariamente que no haya signos de irritación cutánea, inflamación o secreción gástrica alrededor del estoma. Levantar soporte externo para limpiar la zona del estoma y posteriormente proteger la piel con crema hidratante o pasta lassar.

Cuidados de la sonda

Se debe mantener la parte externa: conector, sonda y soporte externo limpios. Por otra parte, después de cada alimentación o medicación se debe inyectar agua por la sonda con el fin de evitar obstrucción de ésta.

Siempre comprobar la posición del vástago, verificando que no exista salida accidental o migración de éste y girar diariamente para evitar adherencias a la piel periostomal. En caso de salida de la sonda, se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la colocación y la salida de ésta, ya que los tractos enterostómicos suelen estar maduros a las dos semanas de la confección. Si la ostomía es reciente, se debe reponer la sonda lo antes posible para evitar el cierre del estoma, para lo cual el paciente debe acudir inmediatamente al hospital.

Por último, se debe mantener el tapón de la sonda cerrado cuando no se utilice para evitar la salida de contenido gástrico, comprobar el volumen de agua del balón cada 2 semanas y cambiar la sonda cada 6-12 meses.

Cierre de la gastrostomía

Si no hay complicaciones, la gastrostomía se mantendrá hasta lograr el objetivo por el cual se indicó. Se retira el vástago y comienza una lenta cicatrización manifestada inicialmente por estenosis y luego por cierre total. Rara vez se requiere cierre quirúrgico.


[13953.jpg]
Entre los objetivos de los cuidados esta:
  • Prevenir lesiones de la piel alrededor de la sonda.
  • Prevenir filtración de contenido gástrico.
  • Mantener permeable la sonda de
    gastrostomía




Bibliografia:

lunes, 5 de abril de 2010

Ejercicio en el embarazo mejoraría la salud futura del bebé

Desde: BBC mundo


El ejercicio ligero durante el embarazo, además de mejorar la salud de la madre, puede también beneficiar la futura salud del bebé controlando su peso en el útero, afirma una investigación.

Las madres obesas o con sobrepeso suelen dar a luz a bebés más grandes los cuales pueden tener más problemas de salud posteriormente.

El nuevo estudio con 84 madres primerizas encontró un vínculo entre el ejercicio y el nacimiento de bebés más pequeños.

Los expertos ya recomiendan a las mujeres embarazadas llevar a cabo ejercicio ligero durante la gestación.

El aumento en el peso corporal de las poblaciones de muchos países ha significado que también ha habido un incremento de mujeres embarazadas con sobrepeso.

Hay cada vez más evidencia de que el futuro metabolismo de un niño puede estar influenciado por el ambiente en que se desarrolla en el útero y que los bebés que son relativamente pesados para su tamaño tienen más probabilidades de ser obesos en el futuro.

Los médicos por lo general recomiendan a las mujeres que no coman en exceso durante el embarazo y, si es posible, que lleven a cabo ejercicio ligero regularmente.

El nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Auckland en Nueva Zelanda y de Arizona del Norte en Estados Unidos reclutó a mujeres embarazadas y pidió a la mitad que utilizaran bicicletas de ejercicio durante cinco sesiones de 40 minutos cada semana.

Se les pidió también que se mantuvieran en el programa hasta al menos la semana número 36 de su embarazo.

PESO ADICIONAL
En promedio, las mujeres que se ejercitaron tuvieron bebés de una longitud similar a los de las mujeres que no se ejercitaron, pero aquéllos eran más ligeros, con 143 gramos menos.

Esto revela, dicen los investigadores en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (Revista de Endocrinología Clínica y Metabolismo), que el régimen de ejercicio no atrofió el crecimiento en el útero, pero sí reduce la cantidad de grasa adicional que adquieren los bebés.

Además, agregan, el ejercicio no parece interferir con los cambios naturales en la respuesta de la madre a la hormona insulina, un mecanismo necesario durante el embarazo que asegura que el feto se está nutriendo de forma apropiada.

"Nuestros resultados muestran que el ejercicio regular aeróbico altera de alguna forma el ambiente materno y esto tiene un impacto en la estimulación de nutrientes para el crecimiento fetal, lo que resulta en una reducción del peso del bebé al nacer" expresa el doctor Paul Hofman, quien dirigió el estudio.

"Dada la asociación entre el mayor tamaño del bebé al nacer y el incremento en el riesgo de obesidad, una reducción modesta en el peso al nacer podría tener beneficios a largo plazo para el niño al disminuir este riesgo en su vida futura", agrega