jueves, 29 de julio de 2010

Manual de estimulación en útero dirigido a gestantes


Debido a que una persona votó que quería más libros, agradezco su participación al blog y le dejo a todos un pdf muy interesante que encontre, espero sus opiniones



Manual de estimulación en útero dirigido a gestantes


Autores:Liliana Rodríguez - Ximena Vélez

Edicion:

Formato: PDF

martes, 27 de julio de 2010

Estudio confirma que apego materno genera adultos más resistentes al estrés

desde la tercera.com
http://static.latercera.com/20100727/1014350_400.jpg

El apego es definido como un vínculo afectivo entre dos personas que les proporciona a ambos seguridad, protección y confianza emocional. ¿El apego más común? El de una madre y su hijo, que aunque puede decaer en el tiempo, tiene efectos positivos en las personas que pueden ser más duraderos y fuertes de lo que se piensa. Así lo comprobó una investigación de la U. de Duke, en EE.UU., que evaluó a 482 personas, cuyas madres habían sido analizadas cuando ellos tenían apenas ocho meses de vida. Es decir, 34 años atrás.

¿Los resultados? Los adultos cuyas madres habían reportado un mayor apego con ellos en su temprana infancia sufrían menos estrés, ansiedad, hostilidad y depresión. "Existe un creciente consenso de que los niveles de calidez y el afecto, especialmente entre madre e hijo, parecen moderar la respuesta al estrés, haciendo a los niños más resistentes a la frustración, angustia y otras dificultades", concluyen los investigadores de Duke, liderados por Joanna Maselko, cuyo trabajo aparece publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Las diferencias entre los adultos que habían recibido mucho afecto en su niñez con aquellos que habían recibido poco era casi de siete puntos en la tabla de evaluación, que, según Mónica Kimelman docente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, es "considerable" para ese tipo de test sicológicos.

¿Qué se entiende como un alto nivel de apego? Para Kimelman es cuando la madre tiene la capacidad de detectar y contener los problemas de los niños de forma rápida y eficaz. "Con el tiempo, las mamás se dan cuenta que el llanto de comida es diferente que al del frío y saben solucionarlo lo mejor posible. Por lo que hay que aprender y estar disponible sicológicamente para ello", dice. Pues no todas lo están. De hecho, las madres con depresión posparto tienen niños más retraídos, muchas veces por falta de apego.

Lister Rosell, psiquiatra de Clínica Las Condes, dice que cuando hay un buen apego los niños captan y aprenden generando confianza y un vínculo más fuerte y que la lactancia es un primer paso. "La lactancia durante seis meses es más que nutrición. Es protección. Para los niños, conectarse al pecho es un alivio al malestar de los miedos y un puente afectivo hacia la madre".


lunes, 26 de julio de 2010

Suplementos de hierro y ácido fólico y reducción de la mortalidad neonatal precoz en Indonesia


Christiana R Titaley, Michael J Dibley, Christine L Roberts, John Hall & Kingsley Agho

Objetivo

Estudiar en Indonesia la relación existente entre, por un lado, la atención prenatal, los suplementos de hierro y ácido fólico y la vacunación con anatoxina tetánica durante el embarazo y, por el otro, el riesgo de muerte neonatal precoz (defunción dentro de los primeros 6 días de vida).

Métodos

Analizamos datos combinados sobre la supervivencia neonatal de lactantes nacidos de embarazos monofetales en los 5 años anteriores a cada una de las encuestas de demografía y salud de Indonesia de 1994, 1997 y 2002–2003. Solo se incluyó en el estudio al lactante de menor edad de cada madre. Para determinar los factores relacionados con la muerte neonatal precoz se aplicaron modelos multifactoriales de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados

De los 40 576 lactantes estudiados, 442 fallecieron tempranamente en el periodo neonatal. Tras ajustar las cifras, el riesgo de muerte neonatal precoz se redujo de manera significativa cuando las madres habían recibido cualquier tipo de atención prenatal (razón de riesgos instantáneos (hazard ratio, HR): 0,48; intervalo de confianza del 95%: 0,31–0,73), cualquier cantidad de hierro y ácido fólico (HR: 0,53, IC95%: 0,36–0,77) o ≥ 2 inyecciones de anatoxina tetánica (HR: 0,66; IC95%: 0,48–0,92). Cuando analizamos las diferentes combinaciones de esas medidas, observamos que los suplementos de hierro y ácido fólico tenían el mayor efecto protector: la mortalidad neonatal precoz seguía siendo considerablemente inferior entre los lactantes cuyas madres habían recibido suplementos de hierro y ácido fólico, pero ninguna otra forma de atención prenatal (HR: 0,10; IC95%: 0,01–0,67), o bien los suplementos pero menos de 2 inyecciones de anatoxina tetánica (HR: 0,46, IC95%: 0,29–0,73). Análisis posteriores mostraron que el 20% de la mortalidad neonatal precoz registrada en Indonesia podía atribuirse a la falta de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo.

Conclusión

La administración de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo redujo significativamente el riesgo de muerte neonatal precoz en Indonesia, y la medida podría tener el mismo efecto en otros países de ingresos bajos y medios.


ARTICULO COMPLETO

~~~~~~

Parto Vaginal después de la Cesárea

Consenso de Marzo 8 de 2010 sobre Las Nuevas Perspectivas del Parto Vaginal después de la Cesárea publicadas por National Institutes of Health.

http://www.portaldemedicina.com/wp-content/uploads/2010/03/nhi.gif

DESCARGAR

sábado, 24 de julio de 2010

Caso Clínico: Neonatologia

Este caso clínico fue tomado de la página Infectious Diseases in Children (http://www.idinchildren.com/)


Niño de 8 días de vida que ingresa por ictericia, elevación de transaminasas y hepatomegalia. Los padres no relatan vómito, diarrea, fiebre o dificultad respiratoria; si relatan un brote maculopapular que ahora está en fase de descamación. El paciente ha estado comiendo normalmente y estuvo alimentado con leche materna durante los primeros días y ahora está con fórmula de primer semestre. No hubo controles prenatales, pero la madre no relata problemas durante el embarazo, ni abuso de drogas o alcohol. Es el primer embarazo de una madre de 22 años, que relata tener una buena salud y que como único antecedente relata haber sido tratada para Chlamydia hace un año. La situación económica es difícil. El parto fue vaginal a las 38 semanas y el bebé fue vacunado al nacer contra Hepatitis B; ambos fueron dados de alta del hospital al día siguiente.

Al llegar al servicio de urgencias los signos vitales eran estables, se notó ictericia leve en conjuntivas y hepatomegalia también leve. Con descamación en la piel como se ven en las fotografías 1 a 4.


Se le tomaron exámenes: Un hemoleucograma que sólo mostraba 20300 leucocitos, por lo demás normal. Unas transaminasas SGOT: 250 y SGPT: 274, Fosfatasas Alcalinas de 556.


Con estos datos y las imágenes, cuál es el Dx?

  1. Infección neonatal por Citomegalovirus

  2. Sífilis Congénita

  3. Toxoplasmosis Congénita

  4. Infección neonatal por el virus del Herpes Simple

Cartilla de Derechos de Maternidad y Paternidad para Personas que Trabajan

http://www.crececontigo.cl/wp-content/uploads/2010/01/Cartilla-de-Derechos-de-Maternidad-y-Paternidad.jpg

Cartilla de Derechos de Maternidad y Paternidad para Personas que Trabajan

Autor: Sistema Chile Crece Contigo – Dirección del Trabajo – Gobierno de Chile

Descripción: Este documento ha sido diseñado para difundir los derechos laborales en el contexto de la maternidad y paternidad. Contiene información sobre el fuero y descanso maternal, el subsidio pre y post natal, adopción, salas cuna, permiso de alimentación, derechos del padre y la asignación familiar

Formato: Pdf

DESCARGAR

Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo

http://www.crececontigo.cl/wp-content/uploads/2010/01/MANUAL-DE-ATENCI%C3%93N-PERSONALIZADA.jpg

Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo


Autor: Departamento Ciclo Vital. División prevención y control de enfermedades, MINSAL
Descripción: Manual desarrollado para orientar la acción de los equipos de salud en el acompañamiento de las mujeres y sus familias durante el control de gestación, atención del parto y en el cuidado de los recién nacidos.

Formato: Pdf

DESCARGAR

viernes, 23 de julio de 2010

Sobre cambio de blog

Me gustaria saber que tal les parece el blog, respecto al cambio de formato, y que les gustaria que se mejorara en el!

ESpero sus opiniones y gracias a todos los que visitan!

Ademas que sali de vacaciones y me despedire de los turnos!! por unas semanas yujuu!!

miércoles, 14 de julio de 2010

Afirman que con la vacuna es posible prevenir muchos casos de meningitis

http://www.neomundo.com.ar


http://www.neomundo.com.ar/upload/imgNota334.jpg

Con cada otoño suelen instalarse en la tapa de los medios de comunicación preocupantes noticias sobre casos de meningitis. Y pese a que es un tema difundido, conviene tener en cuenta que es una enfermedad compleja y que toda la comunidad debe conocer a fondo.

Según puede leerse en el artículo de divulgación del portal web de la Sociedad Argentina de Pediatría,"la meningitis es la inflamación de las meninges que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal".

Las causas de la inflamación
son varias y entre ellas los médicos enumeran las siguientes:
• Meningitis de origen infeccioso, que puede estar generada por virus o por bacterias. Estos agentes son los causantes más frecuentes de las meningitis, si bien también se conocen ciertos parásitos y hongos que pueden generarla; pero lo cierto es que estos forman una casuística muy poco frecuente.
• Meningitis de origen no infeccioso, que se generan como consecuencia de otras patologías o situaciones. Entre los disparadores de este tipo de inflamación se encuentran algunos tumores, la irritación química y ciertas alergias a medicamentos.

Origen bacteriano
"Entre las bacteriales, las más comunes son debidas a la acción del "Meningococo" (Neisseria meningitidis), organismo del que se conocen 6 tipos diferentes", explica el doctor Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.

"Las investigaciones sobre los tipos de bacterias que dan origen a estas patologías –y que han sido llevadas a cabo por profesionales del Instituto Malbrán, organismo que depende del Ministerio de Salud- demuestran que, en Argentina, en los últimos cinco años, predomina la presencia del Meningococo del tipo B" agrega este experto en infectología.

Esta cepa bacteriana es un germen cuya presencia, en todo el mundo, está en crecimiento. "Y sabemos que cuando el Meningococo B es la causa de una meningitis, la tasa de mortalidad de esta enfermedad ronda el 10% de los casos", dice López.

"Año tras años se reportan entre 800 y 1000 pacientes afectados por meningitis
. De esos, unos 300 casos están generados por el Meningococo, de los cuales el tipo "B" es el responsable de alrededor del 50% de esos afectados. Entre estos últimos, casi 1 de cada 10 resultan en la muerte del enfermo”.

También hay que destacar que en muchas de las situaciones en que la infección de las meninges no termina en la muerte del paciente, puede dejar secuelas importantes entre las que se cuentan la hipoacusia, trastornos motores y/o trastornos cognitivos", resume López.

Hace ya varios años diversos trabajos científicos publicados en revistas de excelencia como The Lancet, han demostrado que la vacuna que previene la Meningitis B y C, genera una protección inmunológica adecuada y efectiva a la hora de prevenir la infección en todas las personas mayores de 4 años. “la recomendación usual mayoritaria que hoy dan los expertos es indicarla para las personas de 4 años (especialmente cuando están por iniciar el ciclo escolar) en adelante".

Claro que esta sugerencia médica se vuelve mucho más contundente para las personas que están incluidas en algún grupo de riesgo como –por ejemplo- aquellos individuos que presentan una situación de inmunodeficiencia relacionada con la falta del bazo.

Según el doctor López, no es posible definirla como una vacuna "de alcance masivo" sino –más bien- como una vacuna voluntaria. "Por eso", concluye el experto, "los infectólogos le explicamos a los padres y a todos los interesados en conocer esta temática que se trata de una vacuna que cae bajo lo que conocemos como criterio de protección individual".

Esto significa que es una opción de prevención que, los padres de chicos de 4 años en adelante deberían consultar con sus pediatras y, con mayor atención, al comenzar el ciclo escolar.

Los detalles de la vacunación
"Las farmacias de la provincia de Buenos Aires conforman una red sanitaria extendida hasta en los barrios más alejados, siendo de este modo el farmacéutico el profesional de la salud más accesible a la gente, ya que puede llegar a él sin ningún tipo de restricciones" explica la Farm. María Isabel Reinoso, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

"Esta privilegiada situación de las farmacias constituye la plataforma ideal para cualquier tipo de acción sanitaria, especialmente una campaña de vacunación. En cuanto a la vacunación propiamente dicha, los profesionales farmacéuticos son garantes de una correcta aplicación, además de conservar adecuadamente las vacunas, en establecimientos que cumplen con las exigencias establecidas por la Autoridad Sanitaria provincial"

Con respecto a la vacuna, "la protección que generan las dos dosis, aplicadas con seis semanas de intervalo, dura entre 4 y 5 años".

También hay que tener en cuenta que la protección inmunológica se vuelve realmente efectiva alrededor de 30 días después de la inmunización.

"Es imprescindible recibir la segunda dosis para que la vacuna alcance la inmunización deseada, por lo cual deberían concurrir al médico nuevamente para que les recete la segunda dosis".

De esta campaña participarán más de 4.000 farmacias nucleadas en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires que pueden dispensar o dispensar y aplicar la vacuna.


sábado, 10 de julio de 2010

Manual de Enfermería en Neonatología

Página Principal

Este manual está dedicado a los profesionales de enfermería que se inician en los cuidados de los niños recién nacidos, tanto en el entorno hospitalario como en atención primaria.

Se describirán todos los cuidados de enfermería que se aplican en este entorno, desde cuidados básicos a cuidados intensivos, contemplando los Diagnósticos (NANDA), Intervenciones de Enfermería (CIE) y resultados de Enfermería (CRE).

Está página tendrá como principal objetivo iniciar a los profesiones de Enfermería en la toma de contactos con el mundo de la Neonatología.

Los objetivos de este manual son:

  1. Ser una fuente de información veraz y de coste mínimo para los profesionales que se dedican a los cuidados neonatales

  2. Tener un alto contenido eficiente en los cuidados a los neonatos

  3. Tratar más rápido los temas de efectividad en los cuidados enfermeros

  4. Intentar tratar todos los temas desde la perspectiva del razonamiento crítico de enfermería

  5. Dar opinión en los temas tratados por parte de todos los profesionales y padres que nos dedicamos a los cuidados

  6. No tener carácter lucrativo por parte de los editores, escritores y revisores


Protocolos de Neonatología


Neonatología
Sociedad Española de Neonatología
Año de edición:
2008
2ª edición
Serie:
Protocolos de la AEP

Coordinadores: Junta Directiva de la Sociedad Española de Neonatología (SEN)

  • Presidente: José López Sastre.
  • Vicepresidente: Josep Figueras Alcoy.
  • Secretaria: Belén Fernández Colomer.
  • Tesorera: Dorotea Blanco Bravo y Juana Guzmán Cabañas.
  • Vocales: Ricardo Closa Monasterolo, Eduardo Narbona López y Jon López de Heredia i Goya