lunes, 20 de abril de 2009

ANATOMIA de la vulva : organos genitales externos























Comenzaremos por anatomía, de simple a lo complejo. Es decir de afuera hacia adentro. El primer golpe de vista es algo semejante a la imagen. Debemos tener claros varios conceptos y definiciones:

La vulva se define conmo los genitales externos de la mujer. Siendo esta una estructura cutánea que se encuentra en el perineo anterior por debajo del monte de Venus. Constituida por los labios mayores, labios menores, el clítoris con su prepucio, el vestíbulo de la vagina, el meato uretral y las glandulas vestibulares. Los labios menores se unen en la parte superior rodeando al clítoris y lateralmente al introito vaginal y por encima de este el meato uretral. El himen es una membrana fibrosa que cubre parcialmente el orificio vaginal en al mujer virgen. La zona ubicada entre los labios menores y la vagina o himen se llama vestíbulo. Este contiene por lo tanto, el himen, el orificio vaginal, el meato uretral y lateralmente las grandulas menores o de Skene. A ambos lados del vestibulo, en el limite entre el tercio medio e inferior del orificio vaginal estan las grandulas de Bartholino o vestibulares mayores.
La vascularización vulvar depende de la arteria pudenda interna y venas paralelas. La inervación a cargo el nervio pudendo
















Patologias

El cáncer de la vulva evoluciona de forma lenta a través de los años. Las células anormales pueden crecer en la superficie de la piel de la vulva durante largo tiempo. Esta afección precancerosa se llama neoplasia intraepitelial vulvar (NIV) o displasia. Debido a que la NIV o displasia puede convertirse en cáncer de la vulva, es muy importante tratar esta afección.

Con frecuencia el cáncer de la vulva no causa síntomas al principio. Cuando hay síntomas, estos pueden ser causados por cáncer de la vulva o por otras enfermedades. Se debe acudir a un médico si se presenta cualquiera de los problemas siguientes:

  • Una protuberancia en la vulva.
  • Picazón que no desaparece en la región de la vulva.
  • Hemorragia no relacionada con la menstruación (períodos).
  • Sensibilidad o dolor en la región de la vulva.


Vulvar intraepithelial neoplasia. Extensive involvement, mainly of nonhairy vulvar skin, in a 26-year-old heavy smoker. The lesion is multifocal, papular, and partially pigmented, with a somewhat verrucous surface. Biopsy showed basalo/verrucous carcinoma in situ.

Figure 2

Invasive squamous cell carcinoma of nonhairy vulvar skin in a 79-year-old woman. The lesion arises in an area of lichen sclerosus related to longstanding, untreated pruritus.


(Entrada sometida a futuras modificaciones para complementar contenidos)

Bibliografia:

Manual y atlas de las enfermedades de la vulva, Escrito por Aurora Guerra Tapia

www.aafp.org/afp//AFPprinter/20021001/1269.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada