Sondas de gastrostomía.
Es considerado el tratamiento de elección en los enfermos que requieren una nutrición enteral
¿Qué es una sonda de gastrostomía?
Una sonda de gastrostomía es un tubo que pasa por una apertura en la piel de su bebé dentro de su estómago. Una sonda de gastrostomía también se conoce como una sonda de gastrostomía. Una sonda de gastrostomía se puede usar para alimentar a su bebé o administrarle medicamento. También se puede usar para sacar aire o líquido fuera del estómago de su bebé. La sonda de gastrostomía se coloca dentro de una apertura realzada en el abdomen de su bebé. Esta apertura se llama estoma.
alimentación.
Cuidados del estoma
Se debe realizar una curación diaria los primeros 15 días, dos veces por semana a partir de la tercera y con más frecuencia si hay irritación. Comprobar diariamente que no haya signos de irritación cutánea, inflamación o secreción gástrica alrededor del estoma. Levantar soporte externo para limpiar la zona del estoma y posteriormente proteger la piel con crema hidratante o pasta lassar.
Cuidados de la sonda
Se debe mantener la parte externa: conector, sonda y soporte externo limpios. Por otra parte, después de cada alimentación o medicación se debe inyectar agua por la sonda con el fin de evitar obstrucción de ésta.
Siempre comprobar la posición del vástago, verificando que no exista salida accidental o migración de éste y girar diariamente para evitar adherencias a la piel periostomal. En caso de salida de la sonda, se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la colocación y la salida de ésta, ya que los tractos enterostómicos suelen estar maduros a las dos semanas de la confección. Si la ostomía es reciente, se debe reponer la sonda lo antes posible para evitar el cierre del estoma, para lo cual el paciente debe acudir inmediatamente al hospital.
Por último, se debe mantener el tapón de la sonda cerrado cuando no se utilice para evitar la salida de contenido gástrico, comprobar el volumen de agua del balón cada 2 semanas y cambiar la sonda cada 6-12 meses.
Cierre de la gastrostomía
Si no hay complicaciones, la gastrostomía se mantendrá hasta lograr el objetivo por el cual se indicó. Se retira el vástago y comienza una lenta cicatrización manifestada inicialmente por estenosis y luego por cierre total. Rara vez se requiere cierre quirúrgico.
- Prevenir lesiones de la piel alrededor de la sonda.
- Prevenir filtración de contenido gástrico.
- Mantener permeable la sonda de
gastrostomía
Bibliografia:
- www.mednet.cl/link.cgi/
Medwave/Enfermeria/4311 - http://www.revistapediatria.cl/vol5num3/7.html
- http://www.allina.com/mdex_sp/SD7654G.HTM
Hola, he visto tú articulo y me interesado bastante. Entre otras cosas por que tengo un hijo con una GEP practicada hace 4 años que la lleva y se la vamos a retirar, ya no la necesita. El niño tiene 6 años. El cirujano dice que seguramente despues de tanto tiempo no se cerrará de forma espontanea ( simplemente retirando la sonda), y que habrá un cierre en quirofano. Nosotros estamos preocupados por tener que entrar el niño a quirofano y además ahora se ha vuelto alergico al latex.
ResponderEliminar¿ Piensas que habría posibilidad de que se le retirara la sonda y se cerrara sin necesidad de cirugia? Si me quieres contestar en privado mi correo es rafaslim@gmail.com mi nombre Rafael.
Gracias