sábado, 2 de mayo de 2009

tejido mamario de las mujeres jóvenes ofrece pistas en cuanto al riesgo de cáncer


Traducido del inglés: jueves, 30 de abril, 2009

MIÉRCOLES, 29 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- La evaluación del riesgo de cáncer de mama y la prevención deben iniciarse a una etapa temprana de la vida de lo que normalmente se hace, señalan investigadores canadienses que examinaron los factores de riesgo del cáncer de mama en mujeres jóvenes.

El estudio de 400 mujeres, de 15 a 39 años, y de sus madres encontró que la composición del tejido de los senos en mujeres jóvenes podría asociarse con su riesgo de cáncer de mama a partir de la mediana edad.

"Se sabe que el seno es más susceptible a los efectos de carcinógenos a una edad temprana. Nuestros hallazgos sugieren que las diferencias en la composición del tejido de los senos en la juventud podrían ser un mecanismo potencial para esta mayor susceptibilidad", escribió un equipo dirigido por D. Norman Boyd, del Instituto para la Investigación del Cáncer de Mama de la Familia Campbell de Toronto. Mediante la identificación de los factores medioambientales y genéticos que influyen en la composición del tejido mamario a una edad temprana, podríamos desarrollar métodos eficaces y seguros de prevención".

En este estudio, los investigadores analizaron la cantidad de tejido mamario denso (densidad mamográfica, o DM), que varía considerablemente entre las mujeres y que es un factor de riesgo significativo para el cáncer de mama en mujeres de mediana edad y mayores.

Imagen de noticias HealthDayLos expertos saben que el riesgo de cáncer de mama se eleva a medida que aumenta la densidad mamográfica. Sin embargo, es poco lo que sabe acerca del desarrollo de la densidad mamográfica en la juventud o cómo la DM de mujeres jóvenes se relaciona con su estatura, peso, edad y la DM de sus madres.

Los autores del estudio concluyeron que un "alto grado de densidad mamográfica en la mediana edad, cuando es un factor de riesgo fuerte para el cáncer de mama, podría aparecer en un subconjunto de la población que tuvo la mayor cantidad de tejido fibroglandular en la juventud, cuando la susceptibilidad a carcinógenos potenciales es mayor. Las intervenciones dirigidas hacia la prevención del cáncer de mama podrían, por lo tanto, ser más eficaces si comienzan en la juventud que en la vida adulta".

El informe aparece en la edición en línea y en la impresa de junio de The Lancet Oncology.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario