lunes, 22 de junio de 2009

Gobierno enviará proyecto para garantizar acceso a la "píldora"

extraido desde: http://www.latercera.com/contenido/680_145728_9.shtml

Juzguen ustedes, ¿porque reabrieron lo de la pildora?

Finalmente el gobierno anunció que enviará un proyecto de ley la próxima semana al Congreso para garantizar el acceso a la llamada "píldora del día después", esto tras el dictamen de la Contraloría que prohibió la entrega del fármaco en municipios, consultorios municipales y algunas ONG vinculadas al sistema público de salud.

La medida fue anunciada por la vocera de gobierno, Carolina Tohá, decisión adoptada tras reuniones sostenidas por las autoridades de La Moneda con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, y la titular del Sernam, Laura Albornoz.

“El gobierno ha resuelto enviar al parlamento un proyecto de ley para establecer de manera clara e indiscutible el derecho de todas las personas a decidir que tipo de sistema anticonceptivo usa. Buscamos que en este proyecto que también se establezca la obligación del Estado de entregar información y orientación a las personas, porque no queremos sólo actuar de emergencia sino en la prevención”, dijo Tohá

Agregó que es “deber del Estado dar facilidades para que este derecho se ejerza igualmente por todos los ciudadanos”.

Este anuncio es paralelo a la solicitud de reconsideración que le hará el Ejecutivo a la Contraloría para que revise su fallo.

“Nosotros vamos a pedir una reconsideración a la Contraloría General de la República respecto del dictamen que ellos han hecho y si esa reconsideración no es posible, exploraremos todas las medidas legales, para que esta medida que es absolutamente injusta se pueda revertir”, dijo esta mañana el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El gobierno espera una pronta tramitación de la iniciativa. "Es un proyecto breve", indicó Laura Albornoz agregando que se intenta garantizar el derecho de las mujeres a acceder a métodos anticonceptivos que puedan precaver embarazos no deseados.

domingo, 7 de junio de 2009

Maniobras de leopold

aqui estamos con un video que encontre muy bueno, y con los apuntes.



MANIOBRAS DE LEOPOLD

(Williams, 21a edición)



El examen del abdomen debe efectuarse en forma sistemática mediante las cuatro manibras descritas por Leopold y Sporlin en 894. La mujer debe estar cómoda, acostada en posición supina con el abdomen descubierto. Durante el curso de las primeras tres maniobras el examinador se ubica de pie y de frente a la paciente del lado de la camilla que le resulte mas conveniente; la última maniobra se realiza con el examinador de pie pero de cara a los pies de la paciente. En las pacientes obesas o en los casos de implantación anterior, las maniobras de Leopold pueden ser muy difíciles (o imposibles) de realizar o interpretar.

PRIMERA MANIOBRA. Después de identificar el contorno uterino y determinar la distancia entre el cartílago xifoides y el fondo uterino con los extremos de los dedos de ambas manos para establecer el polo fetal
presente en el fondo uterino. Las nalgas se palpan como un cuerpo nodular voluminoso, mientras que la cabeza es
una estructura dura y redondeada con una mayor movilidad.








SEGUNDA MANIOBRA. Después de determinar el polo fetal presente en el fondo del útero, el examinador coloca las palmas de las manos a ambos lados del obdomen y ejerce un presión suave pero firme. De uno de los lados es posible percibir una estructura dura y resistente que corresponde a la espalda; del lado opuesto la palpación revela numerosas partes pequeñas, irregulares y móviles correspondientes a las extremidades fetales. En las mujeres con una pared abdominal delgada las extremidades fetales a menudo pueden diferenciarse con precisión. En presencia de obesidad o de una cantidad considerable de líquido amniótico, la espalda se percibe con más facilidad si se ejerce una presión firme con una mano y contrapalpación con la mano opuesta. La determinación de la dirección anterior, transversal o posterior de la espalda permite evaluar con mayor precisión la orientación fetal.


TERCERA MANIOBRA. Mediante el pulgar y los dedos de una mano, el examinador pinza la parte inferior del abdomen de la madre inmediatamente por arriba de la sínfisis del pubis. Si la parte de presentación no se encuentra encajada es perciple percibir una parte libremente móvil, por lo general la cabeza fetal. La diferenciación entre la cabeza y las nalgas se establece de acuerdo a lo indicado en la primera maniobra. Si la parte de presentación no se encuentra encajada sólo resta determinar la actitud de la cabeza. Si mediante una palpación cuidadosa es posible establecer que la prominencia cefálica se encuentra del mismo lado que la espalda, la cabeza debe estar extendida. Sin embargo, si la parte de presentación se encuentra profundamente encajada, los hallazgos resultantes de esta maniobra solo indican que el polo fetal inferior se encuentra fijo en la pelvis y los detalles deberán determinarse mediante la cuarta maniobra.


CUARTA MANIOBRA. En esta maniobra el examinador se ubica de cara a los pies de la madre y con los extremos de los dedos índice, medio y anular de cada mano ejerce una presión profunda en dirección del eje del estrecho superior de la pelvis. En el caso de una presentación cefálica, la trayectoria de una de las manos se interrumpirá antes que la de la otra por una parte redondeada (la prominencia cefálica), mientras que la otra mano podrá descender con mas profundidad hacia el interior de la pelvis. En el caso de una presentación de vértice, la prominencia cefálica se encuentra del mismo lado que las partes pequeñas; en la presentación de cara la cabez se encuentra del mismo lado que la espalda. La facilidad con la que se palpa la cabeza indica el grado de descenso fetal. En muchos casos, cuando la cabeza descendió en el interior de la pelvis la tercera maniobra permite diferenciar con claridad el hombro anterior. En la presentación de nalgas la información resultante de esta maniobra es menos certera.