lunes, 22 de junio de 2009

Gobierno enviará proyecto para garantizar acceso a la "píldora"

extraido desde: http://www.latercera.com/contenido/680_145728_9.shtml

Juzguen ustedes, ¿porque reabrieron lo de la pildora?

Finalmente el gobierno anunció que enviará un proyecto de ley la próxima semana al Congreso para garantizar el acceso a la llamada "píldora del día después", esto tras el dictamen de la Contraloría que prohibió la entrega del fármaco en municipios, consultorios municipales y algunas ONG vinculadas al sistema público de salud.

La medida fue anunciada por la vocera de gobierno, Carolina Tohá, decisión adoptada tras reuniones sostenidas por las autoridades de La Moneda con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, y la titular del Sernam, Laura Albornoz.

“El gobierno ha resuelto enviar al parlamento un proyecto de ley para establecer de manera clara e indiscutible el derecho de todas las personas a decidir que tipo de sistema anticonceptivo usa. Buscamos que en este proyecto que también se establezca la obligación del Estado de entregar información y orientación a las personas, porque no queremos sólo actuar de emergencia sino en la prevención”, dijo Tohá

Agregó que es “deber del Estado dar facilidades para que este derecho se ejerza igualmente por todos los ciudadanos”.

Este anuncio es paralelo a la solicitud de reconsideración que le hará el Ejecutivo a la Contraloría para que revise su fallo.

“Nosotros vamos a pedir una reconsideración a la Contraloría General de la República respecto del dictamen que ellos han hecho y si esa reconsideración no es posible, exploraremos todas las medidas legales, para que esta medida que es absolutamente injusta se pueda revertir”, dijo esta mañana el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El gobierno espera una pronta tramitación de la iniciativa. "Es un proyecto breve", indicó Laura Albornoz agregando que se intenta garantizar el derecho de las mujeres a acceder a métodos anticonceptivos que puedan precaver embarazos no deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario