miércoles, 29 de julio de 2009

Tétanos Neonatal


Se llama tétanos neonatal a la infección del recién nacido debido a la introducción de esporas tetánicas. La transmisión generalmente se produce por infección cuando se corta el cordón umbilical en condiciones antihigiénicas o cuando el muñón umbilical se manipulaincorrectamente, en particular cuando se “cura” o se colocan “apósitos” o “emplastos” con sustancias contaminadas con esporas tetánicas (por ejemplo, estiércol).

En documentos que datan del siglo V a.C. se menciona un cuadro clínico compati-
ble con el tétanos. Aún hoy, el tétanos neonatal sigue siendo causa importante de
morbilidad y mortalidad evitable en los países en desarrollo. Clostridium tetani, el mi-
croorganismo que causa el tétanos neonatal, se encuentra ampliamente distribuido
en todo el mundo, sobre todo en las regiones densamente pobladas de clima cálido
y húmedo, donde el suelo es rico en materia orgánica. El tétanos neonatal es más
común en los países en desarrollo, y es cada vez menos frecuente en los países desa-
rrollados, donde se han mejorado los procedimientos de atención del parto y se ha
alcanzado una cobertura prácticamente universal de vacunación antitetánica. En
los países en desarrollo la enfermedad se presenta en poblaciones marginadas que
viven en las periferias urbanas y en ciertas zonas rurales.

El período de incubación del tétanos neonatal es el tiempo que transcurre desde el comienzo de la infección hasta la aparición del primer síntoma, que por lo generales el trismo. En los neonatos, la infección se produce poco después del nacimiento.
Por lo común, el período de incubación es de seis días, con límites de tres a 28 días.

El tétanos materno y neonatal aún representa un grave problema sanitario en 57 países en desarrollo. Mediante la inmunización con tres dosis de la vacuna del toxoide tetánico de las mujeres en edad de procrear que habitan en las regiones de alto riesgo se inmuniza a las mujeres y a sus lactantes . Esa es la clave para eliminar el tétanos materno y neonatal para el 2005.

Hay tres clases de tétanos básicamente diferentes según el cuadro clínico: 1) local,2) cefálico y 3) generalizado. El tétanos neonatal es un tipo de tétanos generalizado y se examina en detalle en este manual; las otras dos formas, que son más comunes en los niños mayores y en los adultos

El trismo (espasmo de los músculos masticadores) perturba el movimiento correcto de los labios que permite el control de la succión. El recién nacido se vuelve irritable y llora constantemente. La madre quizá logre introducir chorritos de leche en la boca del niño o darle de comer con una cucharita, pero la rigidez de la mandíbula le impide tragar. El llanto del recién nacido con tétanos varía en intensidad, y va de un llanto corto y ronco a un gorgorito. Con el agotamiento, el llanto audible cesa.

En la mitad de los recién nacidos con tétanos, la infección del ombligo (onfalitis) no es evidente. Cuando la infección es extensa puede incluir una inflamación difusa de todos los músculos abdominales anteriores.
El niño puede morir de apnea o anoxia grave durante los espasmos, o al cabo de dos a cuatro días debido a gastroenteritis aguda o a complicaciones que resultan de la dificultad para tragar y provocan neumonía

El tratamiento generalmente consiste en la administración de antitoxina tetánica y relajantes musculares, y en alimentación intravenosa.
Control de los espasmos musculares. El paciente debe permanecer en un cuarto silencioso y oscuro, donde se hayan reducido al mínimo todos los posibles estímulos auditivos, visuales, táctiles y de cualquier otro tipo. En primer lugar, se deben administrar medicamentos apropiados para reducir el número y la gravedad de los espasmos. Se ha comprobado que el diazepam (Valium) resulta eficaz para controlar los espasmos y la hipertonía sin deprimir los centros corticales.
Tratamiento con antitoxina. Una vez lograda la sedación adecuada, se administra una sola dosis (de 3 000 a 6 000 UI) de inmunoglobulina antitetánica humanapor vía intramuscular. Si no se dispone de inmunoglobulina sérica humana se debe aplicar antitoxina tetánica a los pacientes que no presenten reacciones de hipersensibilidad al suero de caballo. La antitoxina se administra por vía intravenosa e intramuscular (la mitad de la dosis por cada vía).
Tratamiento antimicrobiano. El antimicrobiano de elección es el Metronidazol
oral (o intravenoso) (30 mg/kg/día, con intervalos de seis horas; máximo de 4
g/día), y se da con el objeto de disminuir las formas vegetativas del C. tetani. La penicilina G parenteral (100 000 U/kg/día) es un tratamiento alternativo. Se recomienda dar tratamiento por 10 a 14 días.
Tratamiento de la herida. Después que el paciente ha recibido sedantes y antitoxina, se debe limpiar y desbridar completamente la herida.
Tratamiento de sostén. Se debe disponer de oxígeno. Durante las primeras etapas de la enfermedad se evitará la alimentación oral debido al riesgo de broncoaspiración. El gota a gota intravenoso continuo permite suministrar agua, electrólitos, glucosa y aminoácidos.

¿Cuáles son las medidas preventivas frente al Tétanos Neonatal?

El tétanos neonatal tiene una estrecha relación con una atención inadecuada del parto. En Chile esta enfermedad se presenta como casos esporádicos, el último caso de tétanos neonatal se presentó en 1996, el nivel de atención profesional del parto alcanza un 98% y la cobertura de vacunación infantil es mayor al 90%. Por estas razones, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Latinoamérica, no se justifica la vacunación regular a las embarazadas.

Sin embargo, como medidas de prevención del tétanos neonatal es recomendable:

· Lograr un 100% de atención profesional del parto

· En casos excepcionales, vacunar a aquellas embarazadas que la autoridad sanitaria considere en situación de riesgo.

La estrategia principal del programa de eliminación del tétanos neonatal es la inmunización de las mujeres en edad fértil con toxoide tetánico. Esta estrategia evita quetanto el neonato como la madre contraigan la enfermedad. La mejora de los procedimientos de atención del parto y el puerperio también puede resultar eficaz para evitar el tétanos.


Fuentes: * “Situación del Tétanos y Tétanos Neonatal en Chile, 1987 – 1er. Semestre 1998”. Departamento de Epidemiología, Oct. 1998, Ministerio de Salud.
“Manual para el Control de las Enfermedades Transmisibles” Decimosexta edición, OPS.
* "Eliminacion del tétanos neonatal, Guía práctica, segunda edición ". Organización Panamericana de la salud.

Para descargar una guia sobre el tetanos ir al menu de la derecha en la caja box está, donde dice descargables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario