miércoles, 14 de julio de 2010

Afirman que con la vacuna es posible prevenir muchos casos de meningitis

http://www.neomundo.com.ar


http://www.neomundo.com.ar/upload/imgNota334.jpg

Con cada otoño suelen instalarse en la tapa de los medios de comunicación preocupantes noticias sobre casos de meningitis. Y pese a que es un tema difundido, conviene tener en cuenta que es una enfermedad compleja y que toda la comunidad debe conocer a fondo.

Según puede leerse en el artículo de divulgación del portal web de la Sociedad Argentina de Pediatría,"la meningitis es la inflamación de las meninges que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal".

Las causas de la inflamación
son varias y entre ellas los médicos enumeran las siguientes:
• Meningitis de origen infeccioso, que puede estar generada por virus o por bacterias. Estos agentes son los causantes más frecuentes de las meningitis, si bien también se conocen ciertos parásitos y hongos que pueden generarla; pero lo cierto es que estos forman una casuística muy poco frecuente.
• Meningitis de origen no infeccioso, que se generan como consecuencia de otras patologías o situaciones. Entre los disparadores de este tipo de inflamación se encuentran algunos tumores, la irritación química y ciertas alergias a medicamentos.

Origen bacteriano
"Entre las bacteriales, las más comunes son debidas a la acción del "Meningococo" (Neisseria meningitidis), organismo del que se conocen 6 tipos diferentes", explica el doctor Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires.

"Las investigaciones sobre los tipos de bacterias que dan origen a estas patologías –y que han sido llevadas a cabo por profesionales del Instituto Malbrán, organismo que depende del Ministerio de Salud- demuestran que, en Argentina, en los últimos cinco años, predomina la presencia del Meningococo del tipo B" agrega este experto en infectología.

Esta cepa bacteriana es un germen cuya presencia, en todo el mundo, está en crecimiento. "Y sabemos que cuando el Meningococo B es la causa de una meningitis, la tasa de mortalidad de esta enfermedad ronda el 10% de los casos", dice López.

"Año tras años se reportan entre 800 y 1000 pacientes afectados por meningitis
. De esos, unos 300 casos están generados por el Meningococo, de los cuales el tipo "B" es el responsable de alrededor del 50% de esos afectados. Entre estos últimos, casi 1 de cada 10 resultan en la muerte del enfermo”.

También hay que destacar que en muchas de las situaciones en que la infección de las meninges no termina en la muerte del paciente, puede dejar secuelas importantes entre las que se cuentan la hipoacusia, trastornos motores y/o trastornos cognitivos", resume López.

Hace ya varios años diversos trabajos científicos publicados en revistas de excelencia como The Lancet, han demostrado que la vacuna que previene la Meningitis B y C, genera una protección inmunológica adecuada y efectiva a la hora de prevenir la infección en todas las personas mayores de 4 años. “la recomendación usual mayoritaria que hoy dan los expertos es indicarla para las personas de 4 años (especialmente cuando están por iniciar el ciclo escolar) en adelante".

Claro que esta sugerencia médica se vuelve mucho más contundente para las personas que están incluidas en algún grupo de riesgo como –por ejemplo- aquellos individuos que presentan una situación de inmunodeficiencia relacionada con la falta del bazo.

Según el doctor López, no es posible definirla como una vacuna "de alcance masivo" sino –más bien- como una vacuna voluntaria. "Por eso", concluye el experto, "los infectólogos le explicamos a los padres y a todos los interesados en conocer esta temática que se trata de una vacuna que cae bajo lo que conocemos como criterio de protección individual".

Esto significa que es una opción de prevención que, los padres de chicos de 4 años en adelante deberían consultar con sus pediatras y, con mayor atención, al comenzar el ciclo escolar.

Los detalles de la vacunación
"Las farmacias de la provincia de Buenos Aires conforman una red sanitaria extendida hasta en los barrios más alejados, siendo de este modo el farmacéutico el profesional de la salud más accesible a la gente, ya que puede llegar a él sin ningún tipo de restricciones" explica la Farm. María Isabel Reinoso, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

"Esta privilegiada situación de las farmacias constituye la plataforma ideal para cualquier tipo de acción sanitaria, especialmente una campaña de vacunación. En cuanto a la vacunación propiamente dicha, los profesionales farmacéuticos son garantes de una correcta aplicación, además de conservar adecuadamente las vacunas, en establecimientos que cumplen con las exigencias establecidas por la Autoridad Sanitaria provincial"

Con respecto a la vacuna, "la protección que generan las dos dosis, aplicadas con seis semanas de intervalo, dura entre 4 y 5 años".

También hay que tener en cuenta que la protección inmunológica se vuelve realmente efectiva alrededor de 30 días después de la inmunización.

"Es imprescindible recibir la segunda dosis para que la vacuna alcance la inmunización deseada, por lo cual deberían concurrir al médico nuevamente para que les recete la segunda dosis".

De esta campaña participarán más de 4.000 farmacias nucleadas en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires que pueden dispensar o dispensar y aplicar la vacuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario