Christiana R Titaley, Michael J Dibley, Christine L Roberts, John Hall & Kingsley Agho
Objetivo
Estudiar en Indonesia la relación existente entre, por un lado, la atención prenatal, los suplementos de hierro y ácido fólico y la vacunación con anatoxina tetánica durante el embarazo y, por el otro, el riesgo de muerte neonatal precoz (defunción dentro de los primeros 6 días de vida).
Métodos
Analizamos datos combinados sobre la supervivencia neonatal de lactantes nacidos de embarazos monofetales en los 5 años anteriores a cada una de las encuestas de demografía y salud de Indonesia de 1994, 1997 y 2002–2003. Solo se incluyó en el estudio al lactante de menor edad de cada madre. Para determinar los factores relacionados con la muerte neonatal precoz se aplicaron modelos multifactoriales de riesgos proporcionales de Cox.
Resultados
De los 40 576 lactantes estudiados, 442 fallecieron tempranamente en el periodo neonatal. Tras ajustar las cifras, el riesgo de muerte neonatal precoz se redujo de manera significativa cuando las madres habían recibido cualquier tipo de atención prenatal (razón de riesgos instantáneos (hazard ratio, HR): 0,48; intervalo de confianza del 95%: 0,31–0,73), cualquier cantidad de hierro y ácido fólico (HR: 0,53, IC95%: 0,36–0,77) o ≥ 2 inyecciones de anatoxina tetánica (HR: 0,66; IC95%: 0,48–0,92). Cuando analizamos las diferentes combinaciones de esas medidas, observamos que los suplementos de hierro y ácido fólico tenían el mayor efecto protector: la mortalidad neonatal precoz seguía siendo considerablemente inferior entre los lactantes cuyas madres habían recibido suplementos de hierro y ácido fólico, pero ninguna otra forma de atención prenatal (HR: 0,10; IC95%: 0,01–0,67), o bien los suplementos pero menos de 2 inyecciones de anatoxina tetánica (HR: 0,46, IC95%: 0,29–0,73). Análisis posteriores mostraron que el 20% de la mortalidad neonatal precoz registrada en Indonesia podía atribuirse a la falta de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo.
Conclusión
La administración de suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo redujo significativamente el riesgo de muerte neonatal precoz en Indonesia, y la medida podría tener el mismo efecto en otros países de ingresos bajos y medios.
~~~~~~
No hay comentarios:
Publicar un comentario