sábado, 24 de julio de 2010

Caso Clínico: Neonatologia

Este caso clínico fue tomado de la página Infectious Diseases in Children (http://www.idinchildren.com/)


Niño de 8 días de vida que ingresa por ictericia, elevación de transaminasas y hepatomegalia. Los padres no relatan vómito, diarrea, fiebre o dificultad respiratoria; si relatan un brote maculopapular que ahora está en fase de descamación. El paciente ha estado comiendo normalmente y estuvo alimentado con leche materna durante los primeros días y ahora está con fórmula de primer semestre. No hubo controles prenatales, pero la madre no relata problemas durante el embarazo, ni abuso de drogas o alcohol. Es el primer embarazo de una madre de 22 años, que relata tener una buena salud y que como único antecedente relata haber sido tratada para Chlamydia hace un año. La situación económica es difícil. El parto fue vaginal a las 38 semanas y el bebé fue vacunado al nacer contra Hepatitis B; ambos fueron dados de alta del hospital al día siguiente.

Al llegar al servicio de urgencias los signos vitales eran estables, se notó ictericia leve en conjuntivas y hepatomegalia también leve. Con descamación en la piel como se ven en las fotografías 1 a 4.


Se le tomaron exámenes: Un hemoleucograma que sólo mostraba 20300 leucocitos, por lo demás normal. Unas transaminasas SGOT: 250 y SGPT: 274, Fosfatasas Alcalinas de 556.


Con estos datos y las imágenes, cuál es el Dx?

  1. Infección neonatal por Citomegalovirus

  2. Sífilis Congénita

  3. Toxoplasmosis Congénita

  4. Infección neonatal por el virus del Herpes Simple

1 comentario:

  1. La clave es ver el signo clásico de Wimberger que es la apariencia radiolúcida de las tibias a nivel proximal que es característico de la Sífilis Congénita. Otros hallazgos óseos que se pueden encontrar son la periostitis y la disminución de la mineralización en las metáfisis de los huesos largos.
    El VDRL fue positivo 1:16 al igual que el FTA-ABS ý este último pude ser reflejo de los anticuerpos maternos transmitidos pasivamente antes del nacimiento.
    El hecho de no haber realizado controles prenatales y haber tenido ya una enfermedad de transmisión sexual hace muy probable el diagnóstico.
    El paciente fue tratado con penicilina cristalina 150.000 unidades/Kg, divididas cada 8 horas durante 10 días y mejoró completamente de sus lesiones radiológicas.

    La toxoplasmosis y la infección por CMV cursan con calcificaciones intracerebrales, alteraciones neurológicas y coriorretinitis.

    El Herpes por lo general no se manifiesta con lesiones descamativas, sino con pápulas y vesículas que tienden a confluir y no tiene alteraciones óseas.

    (Respuesta extraida desde: http://pipediatra.blogspot.com/2007/09/caso-clnico-neonatos.html)

    ResponderEliminar