sábado, 19 de diciembre de 2009

Caso clínico

Obtenido desde http://www.cedip.cl/index.php?tc=5&id=452

Caso Clínico 5

Publicado el 06.12.2009 por Ricardo Gómez

Paciente sana de 33 años, con un embarazo gemelar monocorial biamniótico de 22 semanas. No hay flujo genital patológico. No hay protrusión de membranas al examen especuloscópico. Su seguimiento ultrasonográfico previo no ha mostrado evidencia de desarrollo de una transfusión feto-fetal y ambos fetos crecen concordantemente. Sin embargo, el examen sonográfico seriado del cuello uterino ha mostrado una disminución de la longitud del canal que se ha estacionado en los 4 mm desde la semana 20. El examen de la región cervical no muestra otros hallazgos relevantes. Una amniocentesis del primer saco arrojó resultados compatibles con ausencia de infección/inflamación intrauterina a las 20 semanas, fecha desde la que se encuentra hospitalizada. Se queja de contractilidad uterina ocasional que ha tendido a aumentar en los últimos días, sin que ello haya modificado significativamente el examen sonográfico cervical.

Basado en tu conocimiento de la evidencia disponible y/o experiencia clínica, cuáles crees que son las 3 ó 4 indicaciones principales que esta paciente debe recibir con el objeto de mejorar el pronóstico perinatal de su embarazo?

No hay respuestas definitivamente correctas o incorrectas para este caso clínico, así que a echar a andar el juicio clínico y compártelo con nosotros. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario