jueves, 24 de diciembre de 2009

Más cerca de los trasplantes de útero

Fuente: BBC Ciencia

Los primeros trasplantes exitosos de útero en seres humanos son una posibilidad cada vez más cercana, afirman investigadores británicos, y podrían llevarse a cabo en dos años.

Feto

La concepción deberá llevarse a cabo con IVF para evitar un embarazo ectópico.

Los científicos expresaron que ya lograron solucionar la forma de trasplantar un útero con un continuo abastecimiento de sangre lo suficientemente largo para poder llevar un embarazo a su fin.

La investigación, llevada a cabo con conejas, fue presentada durante una conferencia de fertilidad en Estados Unidos.

Si se logra llevar a cabo con éxito en seres humanos, el avance podría ofrecer una alternativa para las mujeres cuyos úteros han resultado dañados por enfermedades como cáncer cervical.

Los investigadores están buscando un financiamiento de US$400.000 después de que varios organismos británicos de investigación médica les negaron el subsidio para seguir estudiando.

Vasos comunicados

En el nuevo estudio -presentado en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, en Atlanta- cinco conejas recibieron un trasplante de útero con una técnica que comunica al órgano con los principales vasos sanguíneos, incluida la aorta.

Dos de las conejas lograron vivir 10 meses, y las autopsias indicaron que los trasplantes habían sido exitosos.

El profesor Richard Smith, especialista en cirugía ginecológica del Hospital de Hammersmith, en Londres y quien estableció la organización Uterine Trasplant Uk (Trasplante Uterino Reino Unido), dijo a la conferencia que el siguiente paso de su investigación consistirá en lograr que las conejas se embaracen con tratamientos de IVF.

Hay mucho rechazo en la profesión en términos de que este avance es un paso demasiado grande en el control de la fertilidad. Pero para una mujer que está desesperada por tener un bebé, esto es increíblemente importante

Prof. Richard Smith

La técnica podría posteriormente probarse con animales más grandes.

No es la primera vez que se intenta llevar a cabo un trasplante de útero. Otros proyectos en el pasado han realizado experimentos similares en cerdos, cabras, ovejas y monos.

También se intentó llevar a cabo un trasplante humano, en Arabia Saudita en 2000, pero el útero que provenía de una donante viva fue rechazado por elorganismo de la paciente a los tres meses de ser implantado.

El profesor Smith cree que el trasplante fracasó porque los cirujanos no lograron conectar los vasos sanguíneos adecuadamente.

El nuevo estudio en Londres consistió en trasplantar el útero con todas sus arterias, venas y vasos mayores.

"Creo que hay ciertos asuntos técnicos que se deben perfeccionar pero me parece que el quid de cómo llevar a cabo un injerto exitoso que está adecuadamente vascularizado, eso ya lo logramos solucionar", expresa el investigador.

Un útero trasplantado exitosamente debe permanecer en su lugar el tiempo suficiente para que una mujer se embarace y tenga los hijos que desea.

Y como es poco probable que el órgano soporte un parto natural, el bebé deberá nacer por operación cesárea.

La concepción también deberá llevarse a cabo con técnicas de fertilización porque una mujer con un útero trasplantado está en mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico.

Escpeticismo

Embarazo

Si es exitoso el procedimiento podría ser una alternativa para las mujeres cuyos úteros están dañados.

Algunos científicos, sin embargo, no están convencidos de que la técnica funcione.

"Creo que hay una enorme diferencia entre mostrar la efectividad en un conejo y ser capaces de llevarlo a cabo en un animal más grande o en un ser humano", afirma el doctor Tony Rutherfod, presidente de la Sociedad Británica de Fertilildad.

"Todavía deberán llevarse a cabo más investigaciones. No creo que el procedimiento esté disponible en la práctica clínica en los próximos años", agrega.

El profesor Smith reconoce que el procedimiento debe verse, entre la comunidad científica, con cierto escepticismo. Pero entre los pacientes, agrega, hay un enorme interés por la investigación.

"Hay mucho rechazo en la profesión en términos de que este avance es un paso demasiado grande en el control de la fertilidad" afirma el científico.

"Pero para una mujer que está desesperada por tener un bebé, esto es increíblemente importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario